liderazgo para facilitar-webENTRENAMIENTO DE FACILITADORES

En FUNDEFAM nuestro principal recurso es el humano.
Trabajamos con personas, para las personas  y a través de personas.
Creemos en el empoderamiento de las mismas y nuestra herramienta
principal para lograrlo es la F A C I L I T A C I Ó N.


Nos convertimos así solamente en guías que preparan y ofrecen un espacio en el que un grupo de personas viven un proceso, ya sea de identificación de problemas o asuntos que les afectan, de discusión, análisis, reflexión, diálogo, intercambio de experiencias y de búsqueda de alternativas y/o soluciones.

En el contexto de nuestro trabajo en la FDF y en las comunidades, el facilitador es la persona cuya responsabilidad es ayudar a que los miembros del grupo que dirige alcancen las metas del programa y de cada sesión. Es importante resaltar que su papel no es el de presentar una serie de conceptos e ideas a un grupo de personas quienes “supuestamente” carecen de conocimiento. Su trabajo se fundamenta en el reconocimiento de que cada miembro del grupo o de la comunidad posee una sabiduría innata y sentido común, una propia percepción e interpretación de su realidad y su propia historia, características que lo hacen un experto.
Sabemos que para usar esta herramienta con excelencia, necesitamos ser capacitados y capacitar, por lo cual ofrecemos un entrenamiento constante a todos nuestros líderes y coordinadores de  todos nuestros programas.